AGROECOLOGÍA “Un camino para entender la trascendencia de la vida”

La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción.

La agroecología, también puede ser entendida como un estilo de vida que trasciende solo la producción de alimentos libre de agrotóxicos. En su praxis, la agroecología allana el camino para un mundo con valores como: la solidaridad, la cooperación, la equidad, la vida en comunidad y sobre todo, una relación armónica con el planeta.

Su estudio, entraña una serie de procesos para comprender la dinámica de los agroecosistemas, pero lo más importante, nos ofrece un conjunto de conocimientos que nos permite cuestionar nuestro pasado, presente y futuro. Las principales esferas que la integran son: la ecológica, económica, social, cultural y política.  Su estudio integrado, nos facilita la comprensión de las interacciones que ocurren en un entorno complejo en constante transformación.

La agroecología urbana, por su parte, nos plantea un interesante desafío y está relacionado con la producción de alimentos en zonas urbanas y periurbanas desde un enfoque agroecológico. En este ámbito de acción, la agroecología, no solo se orienta a la producción de alimentos libre de agrotóxicos, sino que también se propone el fomento de un estilo de vida armónico entre los seres humanos y el hábitat en que se encuentran.

Desde su perspectiva holística, la agroecología debe convertirse en un lugar común, donde los valores antes señalados, la producción alimentaria y el respeto a la biodiversidad urbana, sean las características que la definan. No es una tarea sencilla, sin embargo, es una alternativa para superar un modo de vida depredador que ha imperado en los últimos tiempos.

La pandemia profundizo una crisis que ya estaba presente entre nosotros. Nos obligó a replantearnos hábitos, creencias y nuestra interacción con el planeta, el cual consideramos erróneamente ajeno a nosotros. Sin embargo, esta coyuntura histórica que aún está entre nosotros, también nos ofrece una oportunidad para repensar nuestro futuro y modificar lo que sea necesario. Tengamos presente las palabras de Albert Einstein “Para obtener resultados distintos, no podemos seguir haciendo las mismas cosas”

Por: José Antonio Mota P

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.